miércoles, 30 de abril de 2008

Felpeyu: La Saya

La banda de folk Felpeyu presento el nuevo disco, Canteros , en un concierto que se celebraró en 12 de Abril en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
El tema que da título al disco es la última compositor hecha por Igor Medio, que el resto de la banda ha recuperado y dado su forma definitiva respetando el sentido con el que fue concebido. Ruma Barbero, percusionista, explicó que "Igor compuso Canteros basándose en una tonada tradicional, Canteros de Covadonga , que habla de los obreros de la construcción que en el siglo XVIII vinieron a Asturias a hacer la basílica. Nosotros relacionamos esa historia con la de los inmigrantes que ahora llegan aquí, y que también se dedican en su mayoría a la construcción".
Canteros , grabado en los estudios Tutu de Corvera, y producido por los propios Felpeyu, contiene 12 temas de los que la mitad son cantados y los otros seis instrumentales. El disco presenta, como es tradicional en Felpeyu, ciertas paradojas muy propias de la banda. La primera está en la portada: A pesar de que el título hace referencia a algo tan sólido como las rocas, el grupo aparece nadando en una piscina. La segunda es que Canteros es el primer disco que incorpora en todos sus temas el bajo eléctrico, algo que no hacía a pesar de que Carlos Redondo era uno de los bajistas más reconocidos de Asturias. El violinista Lisardo Prieto comentó que "Carlos tocaba la guitarra en directo, y en el estudio metía las líneas de bajo en cuatro o cinco temas. Ahora el bajo eléctrico está presente en todas las canciones".
También retomaron el sello Tierra Discos, que llevaban Igor y Carlos y del que ahora nos hemos hecho cargo todos los miembros del grupo". Felpeyu tiene programadas numerosas actuaciones, empezando por el Festival Folixa en Primavera. Luego el grupo volverá a Italia, y a seguir. Como dijo Ruma, "la línea de Felpeyu es una línea continua".
Esperando que pronto nos deleiten con su música en Porcia.

martes, 29 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008